PREMIOS NACIONALES ALEJANDRO ÁNGEL ESCOBAR

La Fundación Alejandro Ángel Escobar es una institución colombiana sin ánimo de lucro, cuyo objeto es la promoción de la investigación científica y de los programas de desarrollo social.
Propósito de los Premios Nacionales:
  
Los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país, no sólo por la excelencia de quienes los han recibido, sino por el rigor de los jurados encargados de adjudicarlos. Su propósito es incentivar, promover y difundir la investigación e innovación en las áreas de la ciencia: Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Galardones:

Se otorgarán tres premios en la categoría de Ciencias:

1. Exactas, Físicas y Naturales: Serán tenidas en cuenta investigaciones científicas de alta calidad, que constituyan un aporte significativo al avance de la ciencia. Realizadas con rigor científico, que sean innovadoras y originales, que a su vez generen nuevo conocimiento, y capaces de impactar el ámbito académico. En un sentido amplio, también se aceptan trabajos de tipo aplicado que, a partir de estas ciencias, incidan directamente en el bienestar de la sociedad. 
2. Sociales y Humanas: Serán tenidas en cuenta investigaciones en las áreas de las ciencias sociales y humanas que constituyan un aporte creativo y riguroso para responder a la realidad de la sociedad contemporánea desde diversos puntos de vista y que enriquezcan el debate nacional. Estas obras deben tener implicaciones profundas en su área, con la facultad de abrir caminos y ampliar su campo. 
3. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Serán consideradas aquellas investigaciones científicas, indistintamente de su disciplina, relacionadas con la conservación y buen uso del medio ambiente y los recursos naturales. Las investigaciones postuladas deben ser innovadoras, replicables, y que aporten sustancialmente al debate global y local, adicionalmente sus resultados deberán reflejar el impacto que tendrán en términos de toma de decisiones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible. No se recibirán propuestas que consistan en: planes de negocio, diseños de plantas de tratamiento de aguas residuales, juegos interactivos. 

Premios:

1. Una medalla de plata.
2. Un diploma.
3. Dinero.

Requisitos:

1. La convocatoria está abierta a personas naturales, comprometidas con el desarrollo científico del país, sin ninguna limitación con respecto al lugar del mundo donde ejerzan su actividad. Los participantes deberán ser de nacionalidad colombiana de conformidad con lo establecido en la Constitución Política y las leyes colombianas sobre nacionalidad. De acuerdo con los estatutos de la Fundación se permitirá la participación de investigadores extranjeros bajo las condiciones estipuladas en el Reglamento.
2. La postulación puede hacerse personalmente o por intermedio de universidades, institutos, centros o laboratorios de investigación. 
3. Si el trabajo que se postula es el resultado de una investigación para una tesis de grado, sólo se aceptarán investigaciones producto de tesis de maestría o doctorado. No se aceptarán en ningún caso tesis en el nivel de pregrado. 
4. El trabajo que se presente al concurso debe haberse terminado o publicado dentro de los últimos tres (3) años a la convocatoria vigente. 
5. El trabajo postulado debe ser original. Cualquier circunstancia en la que se verifique un plagio, incluso si es de una obra propia previa a la presentada, implicará la inmediata exclusión del trabajo del proceso de evaluación.
6. Si el trabajo que se presenta involucra a más de un investigador, para la aplicación debe designarse a una (1) persona natural que aparezca como Representante o Coordinador, pero TODOS y CADA UNO de los integrantes del colectivo deben diligenciar la preinscripción y hacer llegar a la sede de la Fundación toda la documentación requerida. 
7. El trabajo inscrito debe tener bibliografía, en caso de no contar con ella será excluido inmediatamente del proceso de evaluación. 


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
CTeI
Fecha de apertura:
Enero 15, 2019
Fecha de cierre:
Marzo 29, 2019

VISITA EL SITIO OFICIAL