FORTALECIMIENTO CLUSTERS DE SERVICIOS BASADOS EN CONOCIMIENTO

Colombia Productiva es un articulador de la gestión de entidades públicas y organizaciones privadas de carácter regional, nacional e internacional con el objetivo de superar los cuellos de botella comerciales, normativos, arancelarios y no arancelarios que afectan la productividad y competitividad de la industria, especialmente de sectores que han sido identificados como importantes o estratégicos para el desarrollo productivo del país.
Objetivo:

Seleccionar al menos cinco iniciativas clúster de cualquier región del país para brindarles asesoría en la construcción de hojas de ruta, fortalecimiento de gobernanza y la formulación de proyectos para la sofisticación de empresas de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento (SBC).

¿Qué son los Servicios Basados en Conocimiento?

Los sectores de Servicios Basados en Conocimiento son aquellos que basan su modelo de negocio en el aprovechamiento intensivo de alta tecnología y/o capital humano especializado.  

Se caracterizan por emplear personal de medio y alto nivel de calificación y son transmisores y generadores de conocimiento para la economía en su conjunto, generan la mayor parte del PIB tanto en países desarrollados como en desarrollo, y son focos de sofisticación, innovación y desarrollo tecnológico.

Dirigida a:

A la convocatoria se pueden postular iniciativas clúster de cualquier parte del país que soporten que, dentro de las empresas que intervienen de forma directa, se encuentran al menos 10 empresas de cualquiera de los siguientes sectores:

1. Audiovisual.
2. Publicidad y mercadeo.
3. Animación digital y videojuegos.
4. Servicios editoriales y gráficos.
5. Software y apps.
6. Diseño arquitectónico y de ingeniería.
7. Servicios BPO de valor agregado.
8. Educación.
9. Salud, enfocado en telemedicina.
10. Artes escénicas y música.

Requisitos:

1. Dependiendo de si es persona jurídica, natural o entidad promotora, cumplir los requisitos habilitantes depositados en los términos de referencia de la convocatoria.
2. Las iniciativas cluster deberán soportar al menos diez empresas de los sectores de Servicios Basados en Conocimiento, según las condiciones establecidas en los términos de referencia publicados en la parte inferior de esta página.
3. Las iniciativas clúster deberán contar con al menos las siguientes características:

-Las empresas pertenecen a un mismo negocio y tienen cierto grado de especialización.
-Existe cierta concentración geográfica.
-Hay un número considerable de empresas (masa crítica).
-Se identifican diferentes partes de la cadena de valor y otras industrias o servicios relacionados.
-Las empresas están orientadas a servir una demanda que no sea solo local.

Beneficios:

Las iniciativas clusters y las empresas que pertenezcan a estas recibirán asistencia técnica para sofisticar sus procesos, productos y servicios, según las siguientes fases:

1. Diagnóstico: documento de diagnóstico que permitirá identificar las brechas y oportunidades para su fortalecimiento. La herramienta permitirá el análisis tanto de la iniciativa clúster como de los actores clave (empresas y entidades) que participen en ella. Así mismo, en esta fase de diagnóstico, una firma gestora acompañará a la iniciativa clúster para realizar la medición de línea base de indicadores clave del proyecto.
2. Hoja de ruta: estructuración de una hoja de ruta que incluye: mapeo, segmentación y análisis de la industria y la cadena de valor, benchmarking internacional y análisis de las opciones estratégicas del clúster, con el objetivo de incrementar la productividad, con miras a acceder a mercados internacionales, aprovechar las oportunidades y ventajas comparativas que tiene el sector, y fortalecer la articulación con el empresariado, actores clave y el ecosistema de clústeres.
3. Plan de acción: una firma gestora acompañará a las iniciativas clúster beneficiarias en la definición de un plan de acción, a partir de la hoja de ruta, que permita la priorización de oportunidades de mejora y proyectos potenciales a ser formulados.  Para esto, la firma gestora realizará actividades de formación técnica y de desarrollo de capacidades con las iniciativas clúster beneficiarias, basada en sesiones teórico-prácticas.
4. Formulación de proyectos: una firma gestora acompañará a las iniciativas clúster beneficiarias en la formulación de un proyecto, a partir de la hoja de ruta y el plan de acción. El proyecto deberá enfocarse en impulsar la sofisticación de la oferta de la industria que impacta la iniciativa clúster para acceder a mercados internacionales. Además, se realizará un proceso de asesoría y acompañamiento técnico a las iniciativas clúster beneficiarias, para la construcción del proyecto que pueda postularse a la convocatoria cerrada para recibir recursos de cofinanciación.


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
Proyectos
Fecha de apertura:
Marzo 08, 2021
Fecha de cierre:
Abril 30, 2021

VISITA EL SITIO OFICIAL