PROGRAMAS Y PROYECTOS DE I+D+i MISIÓN DE BIOECONOMÍA

MinCiencias es el organismo encargado de formular, orientar, dirigir, coordinar, ejecutar, implementar y controlar las políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia.
Objetivo:

Aportar al desarrollo socioeconómico sostenible del país, desde y para las regiones, por medio del apoyo a programas y proyectos de I+D+i dirigidos a desarrollar, validar y comercializar productos y procesos de alto valor agregado en el mercado, basados en la gestión eficiente de la biomasa y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos.

Dirigida a:

MODALIDAD 1:
Alianzas estratégicas: son organizaciones conformadas por al menos una Institución de Educación Superior (IES) nacional con acreditación institucional vigente de alta calidad y un centro o instituto de investigación público, privado o mixto, o un centro de desarrollo tecnológico, público o privado, o un centro de innovación y productividad, al menos una IES nacional no acreditada y al menos una entidad del sector productivo nacional o internacional con presencia en el país, que desarrollen programas de I+D+i enfocados en las soluciones a los desafíos de la Misión Nacional de Bioeconomía. Así mismo, en ella podrán participar organizaciones para el fomento del uso y apropiación social de la CTeI con sede en Colombia, Consejos comunitarios de comunidades negras, Autoridades tradicionales de Resguardos indígenas, poblaciones afectadas por el conflicto, emprendedores y entidades de la rama ejecutiva del Estado interesadas en integrarse a cadenas de valor en el marco de los programas y la eventual incorporación de la cadena en redes de valor.

MODALIDAD 2
En esta modalidad la propuesta podrá ser presentada por una o varias entidades. Aquellas entidades que aquí se clasifican como Ejecutoras podrán presentar y ejecutar propuestas a nombre propio y las clasificadas como Colaboradoras / Beneficiarias deberán presentarse asociadas a una ejecutora.

Áreas estratégicas, desafíos y retos:

1. Área Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.
Desafío: Aprovechamiento de la biodiversidad continental y oceánica para un desarrollo sostenible.
Retos: a. Conectando productos de la naturaleza con la industria.
b. Potenciando la restauración de la naturaleza.
c. Alimentando a la medida.
d. Asegurando una distribución equitativa de beneficios en la red de valor.

2. Área Colombia Biointeligente.
Desafío: Colombia inteligente que comprende y sofistica el uso de su biodiversidad.
Retos: a. Pisando el acelerador.
b. Combatiendo la resistencia a antibióticos, antimicóticos y antivirales.
c. Producir conservando.
d. Acelerando la investigación basada en datos biológicos.

3. Área Agro Productivo y Sostenible.
Desafío: Agro productivo y sostenible que construye tejido social.
Retos: a. Recuperando el uso adecuado de la tierra.
b. Agrobiodiversidad al rescate.
c. Rescatando joyas ocultas de la biodiversidad.
d. Pensando holísticamente el desarrollo.

4. Área Biomasa y Química Verde.
Desafío: Biomasa 100: más valor, cero desperdicios.
Retos: a. Biosintetizando valor.
b. Impulsando la química verde en el campo.
c. Catalizando desarrollo.
d. Transformando pasivos ambientales en activos valiosos a través de la CTI.
e. Transformando el sector industrial.

4.5. Área Salud y Bienestar.
Desafío: Tecnologías avanzadas para la salud y bienestar de los colombianos.
Retos: a. Aplicando biotecnología a la salud.
b. Aliándonos con la biodiversidad en la batalla por la salud.
c. Innovando para una medicina más amigable con el paciente.
d. Independizando la investigación traslacional colombiana.

Duración y financiación:

Se cuenta con TREINTA Y UN MIL CUARENTA Y CINCO MILLONES DE PESOS M/CTE. ($31.045.000.000) para financiar programas elegibles en la Modalidad 1 y con OCHO MIL SETECIENTOS VEINTICINCO MILLONES DE PESOS M/CTE. ($8.725.000.000) para financiar proyectos elegibles en la Modalidad 2. El término de duración de las propuestas que conformarán el banco de elegibles en la Modalidad 1 será de hasta treinta y seis (36) meses. El término de duración de los proyectos que conformarán el banco de elegibles en la Modalidad 2 será de hasta dieciocho (18) meses. Se financiará hasta el 70% del valor total de la propuesta en las dos modalidades. El monto financiable por programa en la Modalidad 1 deberá ajustarse a un valor máximo de cuatro mil cuatrocientos treinta y cinco millones de pesos m/cte. ($4.435.000.000). Se espera financiar un mínimo de 7 programas. El monto financiable por proyecto en la Modalidad 2 deberá ajustarse a un valor máximo de mil setecientos cuarenta y cinco millones de pesos m/cte. ($1.745.000.000). Se espera financiar un mínimo de 5 proyectos.


Para mayor información diríjase al enlace

Pasa la voz, compártelo a tus amigos

       Convocatoria para:
CTeI
Fecha de apertura:
Abril 21, 2021
Fecha de cierre:
Julio 06, 2021

VISITA EL SITIO OFICIAL